La importancia del agua bendita para la lucha espiritual


Antes de dar desarrollo a estas reflexiones debo aclarar que este escrito busca ser un intento de ayuda para quienes estamos en la lucha espiritual y queremos estar con Dios, que es Amor. Aclarado esto, comenzaré por  explicar brevemente el contexto social en que estamos situados y luego hablare del agua bendita a los fines de entender la importancia de este sacramental en la lucha en que actualmente estamos.

Nos encontramos en una sociedad que propone como modo de vida el hedonismo, esto es, el placer como principio que dirige todas las acciones humanas. de tal modo que una conducta será buena si da placer y será mala si no da placer. Claro el placer es una cuestión corporal, puramente biológica. Este  placer lleva consigo el egoísmo, puesto que si lo único que interesa es conseguir placer, será necesario ser egoísta, ya que solo así se podrá  obtener la satisfacción  del placer deseado.Osea me refiero a que estas personas solo buscaron lo que ellas quieren y nada mas que lo que ellas quieren, y solo lo que ellas quieren, para ellas, por ellas y en ellas, todo por ellas. El hedonismo vive a puro egoísmo.

Como se ve el placer  va aunado  al egoísmo en la concepción hedonista que actualmente se tienen de la vida.  Esto tiene como consecuencias el detrimento del encuentro con el  otro.
Ahora bien, ¿cómo afrontar estos problemas que complican nuestras relación con los demás?

Para responder a nuestra pregunta , lo primero que debemos tener en cuenta es que estamos hecho para el Bien , debemos buscar ese bien que es un bien supremo. es el Amor. Debemos saber que estamos hechos y todas nuestras facultades están orientadas , a buscar el Amor. junto con esto debemos obrar bien , esto es, ayudar , comprender, perdonar,  ser generosos, dedicar tiempo a otro, ser amable. todo estos medios que nos permiten unirnos a los demás, y así con el Amor.

No obstante,  con las facultades humanas ,y junto con algunas teorías científicas como la filosofía,la ética  ,etc, no alcanza, necesitamos de la ayuda sobrenatural, hay varias, y una de ellas  es el agua bendita, que es un sacramental, es decir, un medio eficaz que Dios ha dado para que podamos hacer el bien y superar dificultades.

Tener la mirada puesta en Dios, y ayudarse con el agua bendita constantemente, pueden ayudarnos a no caer en el modo de vida egoísta, y vivir de un modo autentico, de un modo que sea buscar a Dios, querer agradar a Dios siendo  amables,  ayudando a otros, perdonando, etc. Este es el modo que realmente nos hace feliz, porque no nos encerramos en nosotros mismo, sino que vamos al encuentro de Dios, y de las personas.
En este marco  social en que se dan las luchas espirituales entre el bien  y el mal, el agua bendita es una gracia de Dios que en estos tiempo es sumamente útil y una gran ayuda para fortalecer el alma, y las facultades humana, como la voluntad. El agua bendita es el sacramental que no ayudará a hacer el bien que queremos.  Los medios eficaces para cuidar la unidad con Dios que es amor, es la oración cotidiana, las buenas obras, comulgar los domingos y por lo menos dos veces por semana, y cuando no se pueda comulgar el agua bendita es el sacramental que nos dará fuerza para perseverar en el bien. Así  mismo es preciso, obviamente, evitar todas las cosas que pertenezca al mal, y no a Dios.  Para terminar quisiera redundar en lo dicho lineas mas arriba, el agua bendita es un sacramental que nos ayuda a perseverar en el bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog